Anderson Report

Femsa, cada vez más OXXO y menos Coca

La cadena de tiendas -con el anabólico de sus servicios financieros- generó más ingresos que la mayor distribución de Coca-Cola fuera de Estados Unidos.

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) sigue siendo el embotellador más grande de Coca-Cola fuera de Estados Unidos. Ese fue el gran negocio de la firma regia por décadas, logrando opacar su operación fundacional que fue la fabricación de cervezas desde el siglo XIX en Monterrey.

A finales de los 70, un yerno poblano de la familia fundadora incorporó un negocio pequeño para darle mayor movilidad propia y rotación a sus productos: OXXO. Hoy es la cadena de tiendas de cercanía más grande de América Latina.

Pero, así como el refresco de Atlanta comenzó a ganarle a la marca propia (Cervecería Cuauhtémoc, hoy parte de Heineken), los icónicos locales están generando más ingresos que la red de distribución de Coca-Cola, que llega a 2.1 millones de puntos de venta en nueve países de la región.

Ya el año pasado, el cierre financiero mostró que su otrora negocio core, que era la distribución de refrescos, representó 34.9 por ciento de los ingresos corporativos, mientras que las ventas y la expansión de la cadena OXXO (y sus hermanas latinas, Bara y Nos) fueron responsables de 39.6 por ciento de los ingresos.

Este primer trimestre de 2024, la tendencia se acentúa: las tiendas representaron ingresos por 70 mil 85 mdp (43.77 por ciento de la facturación) versus la distribución de Coca-Cola, que sumó 63 mil 803 mdp (39.85 por ciento).

Sin dudas el gran motor dinamizador de OXXO ha sido su gran y única expansión de servicios financieros de cercanía enfocado a ese enorme mercado que son las personas no bancarizadas en la región.

Uno de los pilares es su propio plástico, Spin, que ya se ha convertido en uno de los jugadores más potentes entre las fintech. Al cierre del primer trimestre de 2024 confirmaron tener 10.9 millones de usuarios totales, un crecimiento de 70.1 por ciento en su base de clientes en solo un año. Haciendo cuentas, Spin by OXXO adquirió 1.1 millones de usuarios en los primeros tres meses del año (a un promedio de 12 mil clientes al día).

Para poner en contexto, esta cifra de clientes pone a la empresa que creó José Antonio Fernández Carvajal por encima de Mercado Pago (que de acuerdo con Latinometrics, tiene 10 millones de clientes en el país), duplica a Nu y sus 5.5 millones de usuarios; lejos quedan Stori (3 millones de clientes), Ualá (un millón) y Hey Banco (cerca de 600 mil).

Y dentro del negocio de atraer clientes a través de un mostrador financiero, esta semana FEMSA anunció la compra de los activos restantes en la plataforma Oxxo Pay, de la firma de desarrollo digital Conekta. Este portal permite pagar compras y servicios de todo tipo ingresando a una app que emite un código para ser abonado luego en cualquiera de sus tiendas. Es la puerta de entrada al e-commerce de millones de mexicanos fuera del sistema financiero tradicional. El crecimiento exponencial de las ventas en línea -fundamentalmente en sitios de productos chinos como Temu o Shein- versus una tímida penetración de plásticos en el mercado, le ha dado a esta solución (como a Mercado Pago) que no deja de crecer doble dígito trimestre a trimestre.

Otrora había un refrán que decía “el mejor negocio del mundo es tener una distribución de Coca-Cola”. Creo que los tiempos cambian y ahora son las opciones financieras simples, cercanas y para todos las que se llevan las flores (y los mejores resultados).

COLUMNAS ANTERIORES

Comex está que arde
Walmart, el teleco menos pensada

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.